Reto 4 - políticas

 

1. Descripción de la política pública

El II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del CSIC es de aplicación a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CSIC fue creado en 1939 y es el primer agente  y organismo responsable de la ejecución del sistema Español de Ciencia. Está formado por 120 institutos de investigación repartidos por el país. El plan de igualdad es de aplicación a estos 120 institutos y al órgano central, lo que se traduce en que cerca de 10000 empleados públicos han de guiar su actuación por lo marcado en dicho plan de igualdad.  

CSIC, como órgano autónomo fue el impulsor de su primer plan de igualdad con la constitución en 2011 de la comisión delegada de igualdad del CSIC.  En 2013 se realizó el primer plan de Igualdad del CSIC y posteriormente, dicho plan ha sido actualizado en 2015,  2017 y 2018. En junio de 2020 se realizó la cuarta evaluación del II plan de igualdad entre mujeres y hombres del CSIC. 

 

2.  Análisis de la política pública.

El plan tiene como objetivos estratégicos:

  • Establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. 
  • Impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo  la igualdad  de  oportunidades  entre  mujeres  y  hombres  como  un  principio estratégico de nuestra política institucional

Para desarrollar estos objetivos se elabora un diagnóstico que se centra en diversos ámbitos para estudiar la variable género en cada uno de ellos:

  • Acceso al empleo público. 
  • Igualdad en el desarrollo de la carrera profesional. 
  • Formación en la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 
  • Situaciones de especial protección. 
  • Retribuciones. 
  • Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas del CSIC.
  • Inclusión del género en la investigación y la innovación.

Cada uno de estos ámbitos se convierten en ejes de actuación con objetivos específicos cuya evaluación se realiza con una serie de indicadores fijados. Se planifica también una serie de medidas concretas vinculadas a cada eje.

Los recursos disponibles son principalmente los puestos de nueva creación, los asociados a promociones y los traslados. De manera complementaria, incluye una serie de permisos y excedencias asociadas a fomentar la igualdad y la concilización.

Roles. Esta política no perpetúa roles ni estereotipos. Dada su naturaleza, impacta directamente en crear una cultura más igualitaria.

Representación. Precisamente, uno de sus objetivos está directamente relacionado con las estructuras de poder. Con este plan se pretende reducir las diferencias entre hombres y mujeres en las estructuras funcionales y organizativas, reduciendo así el techo de cristal y el techo de cemento.


3. Impacto y resultados

Se acordó que con carácter anual la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC elaboraría informes correspondientes de evaluación del Plan. De la última evaluación realizada en junio de 2020 sobre el año 2019 se desprenden los siguientes datos:

  • Existe un equilibrio entre el número de mujeres y hombres que desarrollan su actividad en el CSIC. No obstante, si descendemos a un análisis más detallado, podemos observar que ese equilibrio se trunca cuando analizamos ciertas variables. Cabe destacar que que a medida que se asciende en la carrera científica se reduce el porcentaje de mujeres. 
  • En el caso de las direcciones de los Institutos y  Centros  de  investigación  la  ratio  de  ocupación  por  parte  de  mujeres  se  reduce  significativamente  manteniéndose  en  un  22%,  con  una  disminución  progresiva  desde  el  año  2013,mientras que supone un 61% en el caso de los puestos de gerencias. 
  • Se están aplicando medidas de corresponsabilidad, conciliación familiar y flexibilización horaria. 
  • En el caso de las retribuciones medias percibidas, de los datos disponibles, se puede concluir que no se aprecia la existencia de brecha salarial global.
  • Sobre el eje de la inclusión del género en la investigación e innovación no hay información todavía puesto que es un procedimiento nuevo para el que es necesario recabar los datos. 

El informe concluye afirmando que con carácter general, las medidas previstas en el Plan se están cumpliendo razonablemente.  

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La mayor debilidad que yo veo es que el método de acceso al CSIC para puestos investigación está basado en un procedimiento que fomenta el elitismo y esto hace que se entre en una espiral de discriminación. De forma muy resumida, este modelo fomenta que la persona que está buscando conseguir una plaza no se haga responsable de sus obligaciones familiares, lo que lleva a perpetuar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres o conlleva un alto impacto negativo en la planificación familiar (más información en mi post del primer reto: https://blogtemporal2021.blogspot.com/2021/02/reto1-discriminacion-en-el-mundo.html). 

La siguiente debilidad que veo es que no hay acciones suficientemente impactantes para los estadíos iniciales de la carrera científica, momento en el que las personas son más vulnerables debido a la precariedad e inestabilidad de sus contratos. Este problema se hace aún mayor cuando la temporalidad se enquista y encuentras casos de personas que están con contratos pesudo-encadenados durante  más de quince años y esto lleva a que muchas personas no sean capaces de estabilizar su situación hasta un momento excesivamente avanzado de su carrera y edad. Este hecho es negativo tanto para hombres como para mujeres, pero la interseccionalidad hace que tenga un impacto aún más negativo en las mujeres.

La mayor ventaja del Plan de Igualdad del CSIC es su alcance. Al ser el CSIC un organismo tan grande, las medidas que toma tienen un gran alcance a nivel nacional e internacional, por ser una referencia a nivel europeo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 1

Reto módulo 5.